Curvas MTF
Luis Zapico  - nature photographer
Luis Zapico  - nature photographer
Curvas MTF

C U R V A S   M T F  

Curvas MTF o cómo elegir un objetivo.

MTF viene de Modulation Transfer Function o función de transferencia de la modulación y se tratan de gráficos que comparan el rendimiento de las ópticas en contraste y resolución, lo que la convierte en una herramienta indispensable a la hora de decidir qué objetivos nos interesan más o menos. No evalúa, en cambio, parámetros también importantes en la imagen, como el color, el viñeteo...

Entender las curvas MTF. Primero, debemos ser conscientes que cuando resultan extremadamente útiles es cuando comparamos las curvas MTF de dos o más objetivos que tengan el mismo rango focal. ¿Por qué el mismo rango focal? Porque según la focal las gráficas cambian, así dan peores registros los objetivos zoom, los objetivos zoom angulares... que las focales fijas. La situación de las lentes internas del objetivo resultan cruciales, por lo que nunca es recomendable que comparéis la calidad de un gran angular con el de un teleobjetivo de focal fija. Para tipos de objetivos parecidos, sí son muy interesantes. En definitiva es un dato más a tener, a juzgar por nosotros mismos, para decidirnos por éste o aquél objetivo.

Por lo general, las curvas las suelen dar los fabricantes, pero las suelen dar a unas aperturas de diafragmas concretas. Normalmente es a mayor apertura. También es habitual ver gráficas hechas a f8, que es el número f, con el que los objetivos se suelen encontrar más cómodos. En definitiva, dar mayor calidad. Si no nos lo indican, daremos por hecho que está a mayor apertura.

Cómo leer la gráfica. Bien.

En el eje vertical, eje Y, tenemos el contraste. Expresado de 0 a 1. En el eje horizontal, eje X, tenemos la distancia respecto al centro de la imagen. Normalmente se tratan de 21'63 mm, ya que las cámaras full frame tienen un sensor de 24x36 mm. La mitad de la diagonal, sale 21'63, expresada siempre en milímetros. Esos son los dos ejes que aparecen en las gráficas.

Ahora hablemos de la leyenda.

M=Meridional.

S=Sagital.

10 y 30=número de líneas por milímetros.

Cuando más cerca esté las líneas del 1, o 100%, más perfecta será. Cuando más juntas estén las líneas, menos astigmatismo tendrá la lente. Al final suelen declinarse, y esto se debe a que las lentes ofrecen menos calidad en las esquinas. Por lo bajo se admite un límite de calidad, del 2 o 20%. El objetivo ideal tendría todas las líneas juntas, paralelas y pegadas al 1. La explicación de qué son las líneas por milímetro resulta tediosa y compleja, pero viene a ser la frecuencia con la que se evalúa el nivel de contraste. Para el contraste se usan pocas líneas, sobre 10, y para la nitidez se emplean más líneas en torno a 60 l/mm. Cuanto más líneas ponen más estricta es la prueba.

Pongo por ejemplo las pruebas de un objetivo nikon

Nikkor 70-300 f/4.5-5.6 G AF-S VR

70 mm: htmlrich_fichimagen102.jpg                                    300 mm: htmlrich_fichimagen103.jpg

 

Parece fácil de identificar, el nivel de contraste en el centro y de nitidez o resolución es alto a 70 mm, mayor en el caso del contraste, pero va decayendo según se acerca a las esquinas. Existe cierto grado de astigmatismo lo que nos perjudicaría sobre el desenfoque o bokeh. Podemos hacer la evaluación a las dos gráficas, pero como solo se tratan de comparaciones no tiene sentido que miremos uno sin mirar otro. Como dije, lo ideal es hacerlo con objetivos de misma focal, pero yo voy a subir unas gráficas MTF de mi objetivo 400 f5.6 con el 400 f2.8.

CANON 400 F5.6htmlrich_fichimagen104.jpg                CANON 400 F2.8  htmlrich_fichimagen.gif

 

CANON 100-300 F4.5-5.6  A 300 mm: htmlrich_fichimagen101.gif

 

No debería haber comparado el 100-300 con estos otros dos objetivos, de focal fija y mayores prestaciones pero es para que se entienda la diferencia que existe entre objetivos de zoom, con más lentes, más dificultad, menos apertura. Más astigmatismo, peor calidad en las esquinas, menos contraste... No son gráficas que deban ser endiosadas, pero sí tenidas en cuenta, no valoran el color, por ejemplo. También están las que son reflejadas a mejor apertura (f8 generalmente) y las que lo hacen a mayor apertura, que dan por tanto, menos calidad. Más fiables. Esto es un poco la lectura y qué son las curvas MTF.


contenidos © Luis Zapicocreado en Bluekea