El diafragma
Luis Zapico  - nature photographer
Luis Zapico  - nature photographer
El diafragma

E L   D I A F R A G M A  Y  L A  V E L O C I D A D  I S O

En un objetivo el diafragma es el mecanismo que controla la intensidad de luz. El cociente entre el diámetro del diafragma y la longitud focal obtiene como resultado el número F.

El número f/ representa la luminosidad del objetivo, siendo el 1 el que mayor amplitud tiene, y más luz permite pasar. En la siguiente figura vemos las distintas aperturas de diafragma con sus distintos números f/.

htmlrich_fichimagen.jpg

¿En qué afecta, además de en la luminosidad, la apertura del diafragma?

En la profundidad de campo.

La profundidad de campo es aquella zona de la fotografía que aparece enfocada o desenfocada.

La profundidad de campo depende del tamaño de círculo de confusión, el número f, la distancia de enfoque y la longitud focal.

htmlrich_fichimagen.jpg

En esta imagen vemos que la profundidad de campo es pequeña, usar un superteleobjetivo, una distancia cercana y una apertura relativamente grande (f/5.6) hizo que todo el fondo acabara desenfocado dejándolo casi homogéneo. Si en lugar de haber usado f/5.6 hubiera cerrado más el diafragma, con f/16 por ejemplo, el fondo del ave aparecería más nitido, más perceptible.

htmlrich_fichimagen.jpg

En esta otra imagen se ve que la profundidad de campo es muy grande, apareciendo la fotografía nítida al completo. Para tal propósito usé lo que se conoce como "hiperfocal", y es que determinando un número f, una longitud focal existe una tabla que según la distancia a la que enfoques aparece enfocado desde la mitad (de la distancia enfocada) hasta el infinito, por ejemplo (sacado de una tabla de hiperfocales):

Usando el objetivo: Canon 17-40 f/4 a  17 milímetros.

La tabla dice:

A 17 milímetros y f/4, enfocando a 3,61 metros la imagen aparecería enfocada desde la mitad (1,80 m.) hasta el ∞.

Existen calculadoras para móvil y tablas predefinidas.

El valor de exposición (EV) y cómo calcularlo.

El valor de exposición del que se parte es EV0, que se sitúa en f/1 y 1''.

EV0 tiene también los siguientes parámetros para el número f: f/1.4 y 2'', f/2 y 4'',  f/2.8 y 8'';  f/4 y 15'', f/5.6 y 30 y etcétera.

EV1 permitiría entrar la mitad de luz, y EV-1 el doble de luz, lo ejemplifico:

EV1= f/1 y 1/2'', f/1.4 y 1'', f/2 y 2''... etcétera.

EV-1= f/1 y 2'', f/1.4 y 4'', f/2 y 8''... etcétera.

La conclusión parece rotunda, cada número f más cercano a 1, más luz permite pasar, para exponer la misma cantidad de luz hay que aumentar la velocidad a la que se quiere que se cierre la cortinila, exactamente con el doble.

¿Y el ISO?

El ISO define la sensibilidad del sensor a la luz, el iso nativo es ISO 100, cada vez que aumentemos el ISO la señal se multiplicará X veces. Es decir, ISO 800, será la señal X8, ISO 200, X2... ISO 12.800... X128. Cada vez que se aumenta la señal se multiplica el ruido producido.

 

Ejemplos a distinto ISO.

Ejemplo 1.

ISO 1600 y 3 segundos a f/11. Se pueden apreciar la presencia de ruido.

htmlrich_fichimagen101.jpg

Ejemplo 2.

ISO 100 y 50 segundos a f/11. Una imagen limpia de ruido, la mayor exposición produjo que el agua apareciera con el efecto más sedoso.

htmlrich_fichimagen102.jpg


contenidos © Luis Zapicocreado en Bluekea