Preguntas sobre la velocidad de obturación
Luis Zapico  - nature photographer
Luis Zapico  - nature photographer
Preguntas sobre la velocidad de obturación

F A Q  (V E L O C I D A D   D E   O B T U R A C I Ó N)

 

¿Qué es la trepidación?

La trepidación es un efecto difuminado, carente de nitidez en las imágenes producto de una mala estabilidad de la cámara. Puede deberse a una velocidad lenta e incorrecta para las circunstancias, a un mal pulso, a la elección de un mal soporte (trípode, monópode, gorillapod...)

¿Cómo evitar la trepidación?

Las fotografías se toman de dos formas, a pulso o sobre un soporte que le dé estabilidad. La elección del soporte la veremos en un artículo dedicado en exclusiva a la estabilidad, es importante, hasta el punto que yo no obtuve la nitidez que reclamaba hasta que me hice con un trípode decente. Para las imágenes que se hagan a pulso existe una fórmula, totalmente desaconsejable para usar como regla pero que sí puede servir como orientación.

¿Y cuál es esa fórmula?

Pues bien, se opta a una buena velocidad de disparo cuando se aplica:

velocidad=1/focal.

Siendo focal la longitud focal, la que sea (10 mm, 50 mm, 200 mm, 400 mm...)

Ejemplo: Usamos un teleobjetivo a 400 mm, es recomendable no disparar por debajo de 1/400 s.

htmlrich_fichimagen.gif

Esta imagen de una gata está tomada con una longitud focal de 40 mm y una velocidad de 1/8. Como vemos no cumple la proporción 1/40, que debía haber sido deseable, la imagen no es nítida, está trepidada.

htmlrich_fichimagen.jpg

En este caso, en cambio, la focal es 100 mm y la velocidad son 1/125. Con cuidado también se podría disparar por debajo, pero como advertí se trata de una orientación.

¿En todos los casos?

Ahí está la inexactitud de la "fórmula", no, en todos los casos no... y según vamos aprendiendo fotografía empezamos a despreciar estas cuentas de la abuela, pero para iniciarnos siempre está bien.

¿En cuáles no?

Hay varios factores que no tiene en cuenta, por ejemplo el tipo de fotografía.

El tamaño del objeto a fotografiar, la cercanía y la focal son importantes. Así pues un leve movimiento con un teleobjetivo de 400 mm supone casi un terremoto en la fotografía, y el mismo en un ultra gran angular de 10 mm prácticamente lo hace inexistente, por eso para usar grandes teleobjetivos acaba siendo importante el ISO, porque para poder disparar a altas velocidades hace falta compensar con la luz.

¿Y qué más se puede hacer para evitar la trepidación?

Pues cuando usemos un soporte se pueden usar mandos a distancia (eliminan más vibración) y cuando la fotografía requiere de una estabilidad perfecta, como en la fotografía macro, que aúna grandes longitudes focales y reducida distancia de enfoque, al mando a distancia se puede configurar la cámara (la mayor parte de las réflex lo permiten) para que deje el espejo levantado. En la configuración del menú aparece la opción levantamiento de espejo, otra opción es hacer la fotografía con el liveview, que no suele ser recomendable, por el hecho de que para que la imagen llegue al liveview el espejo ya permanece levantado.

 

Como vemos en este artículo a veces la velocidad de obturación no nos deja alternativa y no podemos poner la que queramos sino la que precisemos, será entonces cuando usaremos para compensar la luz el número F/ o la velocidad ISO para que haya mayor o menor sensibilidad a la luz, según requiramos.


contenidos © Luis Zapicocreado en Bluekea